Press "Enter" to skip to content

Blockchain tiene el potencial de resolver estos 5 problemas críticos en la industria de bienes raíces

Xeggex

Blockchain está ganando popularidad en la industria inmobiliaria, lo que sorprende a la hora de justificar el uso de esta tecnología en un sector que vale más de 326 billones de dólares.

Blockchain es mucho más que un truco que los vendedores de penthouses de lujo pueden ofrecer a sus clientes extremadamente ricos. Puede ayudar a los gobiernos, las empresas y la gente común que busca comprar o alquilar una casa.

Aquí hay cinco aspectos clave que la tecnología blockchain tiene el potencial de mejorar o cambiar por completo:

1. El proceso de búsqueda de inmuebles

Todo el proceso comienza con la búsqueda de bienes inmuebles y es aquí donde surgen los primeros problemas.

Las estadísticas sugieren que 93% Los compradores de viviendas en los Estados Unidos usan el sitio web para encontrar una casa. Estos sitios web, principalmente mercados y plataformas de bienes raíces, conectan a compradores y vendedores y permiten a los compradores potenciales usar filtros para explorar criterios específicos para su propiedad ideal. Sin embargo, todas las aplicaciones Web2 no carecen de fallas.

En primer lugar, la información de propiedad almacenada en estos sitios web suele ser inexacta, desactualizada o incompleta. Además, la fragmentación de datos en varias plataformas de subastas puede generar confusión. La tecnología Blockchain, por otro lado, tiene el potencial de resolver estos problemas de muchas maneras.

En lugar de colocar manualmente la misma información de propiedad en múltiples plataformas, los agentes y vendedores pueden simplemente colocarla en una base de datos de blockchain una vez. En segundo lugar, los datos ingresados ​​en la cadena de bloques son irreversibles y no se pueden cambiar. Finalmente, las plataformas futuras pueden comenzar a manejar tareas como cotizar, pagar y documentación legal.

2. Comisiones y cargos adicionales

Los principales ganadores en las transacciones inmobiliarias comerciales y residenciales son los intermediarios que conectan a compradores y vendedores: corredores, agentes inmobiliarios, banqueros y abogados.

Cuanto antes las partes quieran cerrar el trato, más tendrán que pagar a los mediadores, lo que significa que perderán mucho dinero. Pero reporte de Deloitte dice que blockchain pronto podría cambiar la forma en que funcionan las transacciones inmobiliarias.

Gracias a los recorridos virtuales, la comunicación directa entre el comprador y el propietario y una completa guía de documentación, las personas pueden evitar intermediarios y ahorrar dinero en transacciones sin riesgos.

La cantidad de dinero ahorrado será enorme ya que los intermediarios cobran 6% para cada oferta. Entonces, si compró una casa de $ 200,000, ahorraría $ 12,000 adicionales en servicios de corredor.

3. Financiamiento y préstamo

La financiación es otro gran problema en el sector inmobiliario. Los compradores deben esperar varios días o semanas para que se apruebe su hipoteca.

La creación del préstamo y la garantía permanecen libro de texto y no estandarizados. La estructuración de la garantía se deja a la interpretación y se requiere un esfuerzo considerable para evitar una doble prenda de activos. Las decisiones sobre el comercio y el manejo de activos a menudo se basan en información obsoleta. Finalmente, los arreglos de efectivo en diferentes ciclos de vida a menudo causan retrasos en la liquidación, lo que afecta los flujos de efectivo de los inversores.

Las instituciones financieras tradicionales pueden usar una versión única de información verificada en blockchain, intercambio seguro de datos, monitoreo continuo de transacciones y liquidación de pagos en tiempo real. Al digitalizar su préstamo o hipoteca, puede programar datos relevantes, como la propiedad y el historial de pago del préstamo, para respaldar futuras decisiones de servicio. Los contratos inteligentes pueden cobrar y distribuir pagos a los beneficiarios mientras informan a los reguladores.

Las plataformas de bienes raíces basadas en blockchain facilitan la compra de una casa y reducen el riesgo de fraude. Lo mismo puede decirse de las solicitudes de hipoteca. Cualquier error sería fácil de detectar gracias a los datos en el libro mayor digital.

4. Toma de decisiones para inquilinos y propietarios

Basta recordar cómo estalló la burbuja inmobiliaria en 2008 para darse cuenta de lo importante que es la transparencia de datos para la estabilidad del mercado. Los inversores y los solicitantes de hipotecas se verían disuadidos si los bancos no pudieran ocultar números reales.

Lo que se ha hecho no se puede deshacer, pero si los datos están disponibles para todos los socios de la red y son inmutables, se puede evitar otra crisis. Las personas pueden usar blockchain para verificar toda la documentación y encontrar la mejor opción de mercado para su presupuesto.

Los inquilinos potenciales también pueden beneficiarse de la integración de blockchain. Pueden averiguar con anticipación si el arrendador está al día con los pagos de la hipoteca, lo que elimina la fuente de estrés.

5. Gestión de títulos

Finalmente, blockchain puede hacer que las transferencias de propiedad sean más fáciles y rápidas al eliminar el factor humano de la ecuación. El sistema de títulos actual a menudo está fragmentado y es difícil de administrar. Las instituciones burocráticas tardan más en procesar la información sobre los cambios de propiedad, lo que puede causar problemas en los tribunales o con la venta de bienes inmuebles.

Cada casa o apartamento tendría un título digital que se almacenaría en la cadena de bloques. Esto facilitaría el seguimiento de la propiedad. Pero blockchain no eliminará necesariamente la necesidad de documentación. Por el contrario, implementar la tecnología hará que los trámites sean más rápidos y eficientes. Si hay un error en el documento, los funcionarios siempre pueden verificar la información en la cadena de bloques para encontrarlo.

Mantener sus datos en un lugar seguro también es una excelente manera de prevenir el fraude. Incluso si los estafadores obtienen la firma del propietario y otra información, no completarán la transacción ya que la información más importante aún se almacena en la cadena de bloques y hay pocas posibilidades de que se acceda a ella.

Perspectivas para la industria inmobiliaria en la era de blockchain

No diré que blockchain algún día dominará por completo el mercado inmobiliario, eliminando la necesidad de papeleo y todo tipo de consultores. Todo lo que sugerí anteriormente debe verse como una alternativa al proceso tradicional.

Blockchain hace la vida mucho más fácil para aquellos que creen en la inteligencia artificial, no en las personas. Cualquier temor de que la tecnología no sea lo suficientemente confiable surge de un malentendido de su importancia, confiabilidad y disponibilidad. Sin embargo, es probable que las grandes empresas resuelvan este problema educando a los clientes sobre lo que pueden lograr si se integra blockchain. La adopción siempre comienza con aquellas personas en las que confía.

Publicado en: Adopción, Publicación de invitado

Publicación de invitado de Scott Scherer de OwnersUnity

Scott es director ejecutivo de OwnersUnity, la plataforma de desarrollo de DeFi que utiliza tokenómica para hacer que la propiedad inmobiliaria sea más asequible. También es un líder comprobado y propietario de un negocio que ha trabajado en las industrias de la energía y la construcción. Desde 2013, dirigió su propia y exitosa empresa de consultoría. Combinando esto con lo que ha aprendido sobre las criptomonedas en los últimos 5 años, Scott está brindando a los mercados de bienes raíces y DeFi el altruismo y la disrupción que necesitan.

Saber más →