Press "Enter" to skip to content

Como minar criptomonedas – Un tutorial de la A a la Z para comenzar

Con el auge de las criptomonedas en una nueva era de economía digital, cada día más personas están desarrollando interés y quieren aprender a como minar criptomonedas y así obtener ingresos pasivos.

Entendiendo la minería de criptomonedas

Para decirlo en términos muy simples, minar criptomonedas es un proceso en el que una máquina realiza ciertas tareas para obtener un poco de criptomonedas. Esta sería la forma más sencilla de entenderlo, pero vamos a adentrarnos un poco más para que lo vayas entendiendo mejor:

Imagina que tienes una máquina para minar criptomonedas (más adelante hablaremos sobre los tipos específicos de máquinas), pero por ejemplo, digamos que es tu propia computadora y estás tratando de averiguar cómo minar criptomonedas.

Tu PC realizaría tareas específicas que se requieren para poder obtener una cantidad de criptomonedas (aunque sea mínima). Estas tareas se denominan «Proof of Work» o Prueba de Trabajo. Estas tareas están diseñadas para crear un campo de juego justo para todos los mineros que participan en la extracción de una criptomoneda en específico.

Las tareas a las cuales nos referimos no son más que ecuaciones matemáticas. En este sentido entre más mineros quieran extraer una criptomoneda, más difíciles se vuelven las ecuaciones matemáticas a resolver.

Esto trae equilibrio en todos los participantes, pero también motiva un uso de maquinaria más grande y potente que te permita hacer cálculos más complejos y en menor tiempo.

Muchos factores más sutiles entran en juego mientras se lleva a cabo el proceso de minería, pero la idea general es que si tu dispositivo contribuye a la «minería», obtendrá una parte del botín.

Esa es una forma muy breve y sencilla de definir qué es la minería de criptomonedas. Ahora pasemos a lo que viniste a ver aquí: como minar criptomonedas.

Como comenzar a minar criptomonedas

Existen varios métodos de minería, en este tutorial cubriremos los principales, vas a comenzar a conocer  del mas sencillo a los métodos  que requieren más habilidades técnicas y conocimientos sobre minar criptomonedas:

Método 1 – Minar Criptomonedas en la Nube o Cloud Mining

Minar Criptomonedas en la Nube o Cloud Mining

Tal vez la minería en la nube sea el método más popular para comenzar. Este es el que requiere menor esfuerzo y es el que te recomendaríamos como iniciación.

En resumen, minar criptomonedas en la nube es un proceso en el cual tu le pagas a alguien más (generalmente empresas dedicadas a minar criptomonedas en China o Rusia).

Este método consiste en que por una cierta cantidad de dinero, rentas por un período especifico una plataforma de minería (Rig) y la administración y mantenimiento del mismo.

Por el precio de renta del equipo, tu recibes ganancias periódicas directamente en criptomonedas a tu cartera, descontando los costos de mantenimiento, administración y electricidad del equipo de minería… y claro, las ganancias de la empresa de minería.

Minar criptomonedas en la nube se ha vuelto muy popular, pues le permite a muchas personas participar en esta nueva economía digital, aún sin tener el conocimiento técnico necesario o el capital necesario para invertir en una máquina para minar y que sea rentable de forma individual.

En el Cloud Mining existen dos opciones: la opción gratuita y la opción de pago. Casi todo mundo optará por minar criptomonedas en la nube GRATIS, pero claro que tiene sus contras, pues obtienes un poder de procesamiento o Hash Rate muy bajo, así como algunas otras condiciones que no lo harán lo suficientemente rentable además de que algunas de ellas pudieran llegar a ser fraude.

Si quieres conocer más a fondo cómo minar criptomonedas en la nube y qué empresas te recomendamos para hacerlo, este artículo te dará una explicación más completa al respecto.

Método 2 – Minar criptomonedas con CPU

Ordenadores para minar criptomonedas

La minería de criptomonedas con CPU consta de utilizar el procesador principal de tu computadora para realizar el cálculo de algoritmos.

Años atrás era la primera opción para iniciarse en la minería, pero conforme los algoritmos se vuelven más complejos y requieren de mayor poder de procesamiento ha perdido popularidad; sin embargo, hoy día existen algunas cuantas criptomonedas que se pueden minar con el CPU.

Como desventaja principal de este método de minería es que el procesamiento a través del procesador de la computadora es extremadamente lento, inclusive en los procesadores de última generación, por lo que tus ganancias pueden llegar a ser mínimas, sobre todo si los costos de energía eléctrica en tu zona son altos.

Entonces, ¿por qué hay gente que sigue minando criptomonedas con CPU? Pues básicamente es porque cualquiera con una computadora puede hacerlo.

Método 3 – Minar criptomonedas con GPU

NVIDIA GeForce GTX 1070 para minar criptomonedas

Minar Criptomonedas con GPU quizá es el método más popular y más conocido para la minería. Muy probablemente si escribes en Google «minar criptomonedas«, las plataformas para minar con GPU y tarjetas gráficas sean los primeros resultados que te aparezcan.

La mayoría de las granjas de minería en el mundo utilizan plataformas de GPU apiladas en grandes bodegas, y esto es porque las Unidades de Procesamiento Gráfico o GPU’s son tanto eficientes como relativamente accesibles para cualquier persona.

Una plataforma de minería con tarjetas graficas o GPU Rig clásico consta de un procesador o CPU, una tarjeta madre o Motherboard, sistema de enfriamiento, un armazon para la plataforma y por supuesto, de 2 a 8 tarjetas gráficas o GPU’s.

Método 4 – Minar criptomonedas con ASIC

ASIC es el acrónimo en inglés de Application-Specific Integrated Circuits, y son dispositivos que están diseñados específicamente para realizar una única tarea. En este caso: minar criptomonedas.

Los equipos ASIC son muy bien conocidos en el mundo de la minería porque al día de hoy, logran producir una cantidad significativa de criptomonedas constantemente, esto comparado con la minería con CPU e incluso con la minería de criptomonedas con GPU.

Esta clase de minería ha sido muy controversial, pues pese a que un equipo como estos es costoso, comienza a generar diferencias en la red blockchain al estarse llevando mayores recompensas, respecto a otros mineros que utilizan CPU o GPU.

¿Cuál es el mejor método para minar criptomonedas?

Ahora que ya tienes un conocimiento básico respecto a como minar criptomonedas con los 4 métodos principales, lo único que resta es determinar cuál es la método que más te conviene.

El método más adecuado podrás definirlo con algunas preguntas básicas como son:

  • ¿Dispones de un presupuesto inicial para comenzar a minar criptomonedas?
  • Si es así, ¿De cuánto dispones?
  • ¿Deseas administrar tu propio Rig?
  • ¿Deseas construir tu propio Rig?

Como estas, algunas preguntas más son las que deberás de hacerte para determinar cuál es el mejor método para minar criptomonedas para ti.

En términos generales, minar criptomonedas en la nube y la minería con GPU son las dos opciones que comúnmente elige la gente para adentrarse en este fascinante mundo de la minería.

Nuestros consejos son: Si estás dispuesto a invertir y construir tu propia plataforma de minería (GPU Mining Rig), entonces este es el camino que deberás elegir, por el contrario, si no dispones de un presupuesto y quieres comenzar lo más pronto posible minar criptomonedas con tu computadora; puedes comenzar con la minería con CPU y GPU.

¿Que criptomonedas minar?

La elección del método a minar, será el punto de partida para determinar que criptomonedas minar.

Algunos de las criptomonedas favoritas, por su amplia difusión son Bitcoin, Ethereum, Monero, Dash, Litecoin o ZCash.

Considera que Bitcoin es la más complicada de todas las anteriores, ya que es tan popular, existen muchos mineros alrededor del mundo que poseen gran capacidad de procesamiento y por lo tanto tienen una mayor ventaja sobre ti, por lo que comenzar a cobrar tus primeros Satoshis (unidad mínima de Bitcoin) llevará mucho tiempo.

Nuestro consejo es que elijas alguna otra Altcoin con menor popularidad como Ethereum o Monero, pero antes de iniciar realiza un ejercicio para calcular tu retorno de inversión, así como qué tan rentable puede ser comenzar con una criptomoneda u otra para minar.