Press "Enter" to skip to content

Diferencias entre Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin Gold

La primera bifurcación de Bitcoin (BTC), dió como resultado la creación de una criptomoneda llamada  Bitcoin Cash (BTH),  y tan sólo tres meses después, se creó Bitcoin Gold (BTG) que es  oficialmente un integrante más  de la familia de Bitcoin.

Bitcoin continúa como el protagonista en el mercado de las  criptomonedas, pero en los siguientes párrafos  te explicamos las principales diferencias:

Bitcoin (BTC)

No necesita presentación. Bitcoin; creado en 2009  por un grupo o persona  bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Es la criptomoneda más conocida en el mundo entero y la que mayor valor de mercado tiene actualmente.

Su popularidad que ha adquirido, también es su “talón de Aquiles”: El hecho de que Blockchain sea explotada cada vez más rápidamente, con un nuevo bloque minado cada 10 minutos, comenzó a representar un problema en la eficiencia y velocidad, pues una transacción podía tardar hasta 7 segundos en llevarse a cabo. En comparación con medios tradicionales, como VISA, donde se efectúan más de 1,500 transacciones por segundo, el tiempo parece una eternidad.

Como soluciones a éstas alternativas, se generaron algunas propuestas:

  • La creación de un nuevo protocolo, SegWit, que propuso evitar aumentar el tamaño de los bloques y dividir las firmas digitales de las transacciones de forma diferente.
  • También, se propuso la ceación de SegWit2x, con la intención de duplicar la capacidad de el tamaño de cada bloque a 2 MB.
  • Finalmente, un grupo disidente consideró la necesidad de dividir completamente la cadena de bloque para que esta pudiese acomodar a más usuarios y de forma más eficaz, dando pie a Bitcoin Cash (BTH).

Bitcoin Cash (BTH)

Bitcoin Cash salió a la luz el 1o de agosto de 2017, tras un importante proceso de divergencias entre criptoactores. Bitcoin Cash, fruto de la bifurcación, puede soportar hasta 8MB por bloque.

Bitcoin Gold (BTG)

Creada tan solo tres meses después del hardfork del  24 de octubre de 2017, conserva las mismas características que Bitcoin, aunque a diferencia de éste último, Bitcoin Gold puede ser minado con GPU.

¿Qué ventaja se obtiene con la reducción de procesamiento de ASIC a GPU?

Con esta estrategia lo que se buscó es  evitar que la minería se encuentre concentrada en pocas compañías, que son los que estaban comenzando a dominar los mercados globales.

¿Qué opinas? ¿Fue una jugada inteligente de la red el buscar descentralizar nuevamente el control de las criptomonedas?