Press "Enter" to skip to content

Que es Minar Criptomonedas

Si alguna vez te has preguntado que es minar criptomonedas, pues no es mas que aportar potencia de procesamiento de una computadora u ordenador para validar una transacción digital . Esto es lo que debes saber sobre la minería de criptomonedas … 

La minería de criptomonedas tiene sus inicios en 2009, cuando por primera vez se llevó una transacción digital en el blockchain para calcular un Bitcoin. Sin duda, once años despues esta actividad  ha causado un gran revuelo entre los mineros, inversores y ciberdelincuentes por igual.

Minar criptomonedas o minería de criptomonedas,  es un tema muy popular hoy en día. Quzá hayas visto videos y leído artículos sobre Bitcoin, Dash, Ethereum y otros tipos de criptomonedas. Y en esos contenidos, a menudo surge el término: minería de criptomonedas. Pero todo esto puede hacer que te preguntes:

¿Qué es minar criptomonedas?

En pocas palabras, la minería de criptomonedas es un término que se refiere al proceso de recopilación de criptomonedas como recompensa por el trabajo de aportar poder de procesamiento en el cálculo de algoritmos cada vez más complejos para validar una transacción en una cadena de bloques o blockchain.

Pero, ¿por qué la participar en la cripto minería? Algunos entusiastas lo practican como una alternativa a generar ingresos adicionales. Algunos otros lo hacen como una forma de alcanzar una libertad financiera sin que los gobiernos o los bancos intervengan. Pero cualquiera que sea la razón, las criptomonedas son un área de creciente interés en los entusiastas de las nuevas tecnologías, financieros e inversores de alto riesgo.

En un sentido más técnico, la minería de criptomonedas es un proceso transaccional que implica el uso de computadoras y procesos criptográficos para resolver funciones complejas y registrar datos en una cadena de bloques. De hecho, existen redes completas de dispositivos que están involucrados en la criptominería y que mantienen registros compartidos a través de esas cadenas de bloques.

Es importante comprender que el mercado de criptomonedas en sí mismo es una alternativa al sistema bancario tradicional que usamos a nivel mundial. Entonces, para comprender mejor cómo funciona la minería de criptomonedas, primero debes comprender la diferencia entre sistemas financieros centralizados y sistemas financieros descentralizados.

Los bancos tradicionales componen un sistema financiero centralizado

En la banca tradicional, existe una autoridad central que controla, mantiene y actualiza un registro centralizado (libro mayor). Eso significa que cada transacción tiene que pasar por el sistema bancario central, donde se registra y verifica. Además, es un sistema restringido: solo una pequeña cantidad de organizaciones (bancos) pueden conectarse directamente al sistema bancario centralizado.

Las criptomonedas utilizan sistemas descentralizados y distribuidos

Con las criptomonedas, no hay una autoridad central ni un libro mayor centralizado. Esto se debe a que las criptomonedas operan en un sistema descentralizado con un libro mayor distribuido conocido como blockchain o cadena de bloques.

Concepto Cadena de Bloques o Blockchain

A diferencia del sistema bancario tradicional, cualquiera puede conectarse directamente y participar en el sistema financiero descentralizado sobre el cual operan las criptomonedas. En él puedes enviar y recibir pagos sin pasar por un banco central. Por eso se llama moneda digital descentralizada.

Pero además de ser un proceso descentralizado, las criptomonedas también es un sistema distribuido. Esto significa que el registro (libro mayor) de todas las transacciones está disponible públicamente y se almacena en muchas computadoras diferentes de forma simultánea.

Pero sin un banco central, ¿cómo se verifican las transacciones de criptomonedas antes de ser incorporadas al libro mayor? En lugar de utilizar un sistema bancario central para verificar las transacciones (por ejemplo, asegurarse de que el remitente tenga suficiente dinero para realizar el pago), la criptomoneda utiliza algoritmos criptográficos para verificar las transacciones.

Y ahí es donde entran los mineros de criptomonedas: Realizar los cálculos criptográficos para cada transacción se suma a una gran cantidad de trabajo informático. Los mineros usan sus computadoras para realizar el trabajo de cálculo de algoritmos necesarios para agregar nuevas transacciones al libro mayor.

Como recompensa a este trabajo, los mineros obtienen una pequeña cantidad de criptomonedas.