Press "Enter" to skip to content

Por eso la rendición de los mineros es una buena noticia para Bitcoin

Xeggex

El precio altamente volátil de Bitcoin ha devastado la mayor parte del mercado de criptomonedas y ahora está arrastrando a los mineros con él. Si bien a menudo se considera la columna vertebral de la red de Bitcoin y sus jugadores más resistentes, los mineros sufren una rápida disminución de los márgenes de beneficio.

La dificultad de minar bitcoin actualmente está solo un 1% por debajo de su récord histórico y empuja a un gran porcentaje de mineros fuera de la red. La rentabilidad minera se acerca a uno de los puntos más bajos, ya que los ingresos mineros por terra hash cayeron por debajo de los 5000 dólares a principios de septiembre.

Ingresos de los mineros de btc
Gráfico que muestra los ingresos de los mineros por hash terra (fuente: Glassnode)

Ante las crecientes dificultades mineras y la disminución de la rentabilidad, los mineros se vieron obligados a vender masivamente sus acciones de bitcoin. Los mineros han vendido más de 12 000 BTC desde julio, cuando el suministro total de bitcoins almacenados en las direcciones de los mineros alcanzó un máximo de 1,84 millones de BTC.

Datos de Nodo de vidrio mostró que una rendición similar tuvo lugar en noviembre de 2021, cuando Bitcoin alcanzó su máximo histórico. Durante ese tiempo, los mineros vendieron alrededor de 30.000 BTC. Si los mineros siguen un patrón similar durante el otoño, es posible que veamos ventas aún mayores en las próximas semanas.

Cambio en la posición neta del minero BTC
Gráfico que muestra el cambio de 30 días en el suministro de bitcoins en las direcciones de los mineros (Fuente: Glassnode)

Si bien las cintas de hachís muestran que lo peor de la rendición ya pasó, la reducción de los saldos mineros pinta una imagen diferente.

carteras btc balance miner
Gráfico que muestra el saldo de Bitcoin en las billeteras de los mineros (Fuente: Glassnode)

Sin embargo, la venta masiva que hemos visto en los últimos dos meses podría ser beneficiosa para Bitcoin a largo plazo. Mientras que las brutales fluctuaciones en la rentabilidad minera están limpiando la red de operaciones no rentables y mineros débiles incapaces de soportar la volatilidad. Una vez que el mercado se estabilice, la red de Bitcoin permanecerá sobre los hombros de los mineros más resistentes y rentables, fortaleciéndola para ciclos y volatilidad futuros.