Press "Enter" to skip to content

Que es Hash Rate y como calcularlo

El Hash rate es un término que se utiliza para describir el poder procesamiento computacional para realizar el cálculo de algoritmos utilizados para minar criptomonedas.

La operación de cualquier criptomoneda que pueda ser minada, como Bitcoin (BTC), es mantenida por su propia red de mineros.

Los mineros lo hacen mediante el cálculo de hashes criptográficos, cadenas de datos pseudoaleatorias que se utilizan para que un Bitcoin (u otra criptomoneda) no se utilice más de una vez y al mismo tiempo garantizar que no se puedan crear nuevas monedas sin pasar por la seguridad de la cadena de datos.

Los diferentes dispositivos, como CPU, GPU y ASIC, tienen diferentes Hash Rates, dependiendo de su poder computacional, así como de su grado de optimización para la tarea específica de procesar una función de hash determinada.

La tasa de hash de un dispositivo individual es una métrica clave para medir la rentabilidad de una configuración de minería, ya que determina la probabilidad de encontrar un hash «bueno» que produzca una recompensa.

La unidad de medida es Hertz sobre segundo, por lo que puedes tener Mega-Hertz (MH/s), Giga-Hertz (GH/s),  Tera-Hertz  (TH/s) por segundo. Es decir, el número de ciclos que realiza la máquina de cálculos por segundo de funcionamiento.

Por otro lado el Hash Rate general de una red de criptomonedas es un indicador de la seguridad de esa moneda: para piratear la red para beneficio personal, los atacantes deben superar su poder de hash total, lo que hace que la tarea sea casi imposible con un hash lo suficientemente alto.

Cómo calcular el hashrate de tu equipo

Actualmente existen en línea un sinfin de calculadoras para hacerlo, estas funcionan revisando los componentes con los que cuenta tu equipo (CPU, Tarjeta Gráfica – GPU – o minero ASIC) y con base en ello y la criptomoneda a minar determinan el poder de procesamiento o Hash Rate de tu(s) equipos.

Una de las más sencillas de utilizar es la calculadora de Hash Rate de NiceHash

Tiene dos opciones: Si eres usuario de plataforma Windows 10 a 64 bits. entonces, esta calculadora puede determinar rápidamente el Hash Rate de tu equipo en un solo clic.

Si lo prefieres puedes introducir manualmente los componentes que vas a utilizar para determinar el poder de procesamiento de tu equipo para minar criptomonedas.