Press "Enter" to skip to content

Que es una criptomoneda

En este nuevo del intercambio de activos de la era digital, donde cada vez más hay interés, es necesario entender que es una criptomoneda. En este breve artículo conocerás a qué se refiere el término de una forma sencilla.

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio de activos que es realizado a través de métodos criptográficos complejos.

Estos métodos también son utilizados para crear nuevas criptomonedas, almacenar y verificar las transacciones realizadas.

Una de las características más importantes de las criptomonedas, es que la gran mayoría de ellas son descentralizadas. Es decir, que no hay un ente regulador como un banco central o una nación en el mundo que regule su precio e intercambio.

Para comprender un poco más lo que es una criptomoneda, es necesario conocer algunos conceptos básicos asociados directamente a ellas.

Cadena de bloques o blockchain

Todo el control de las criptomonedas recae en complejas redes computacionales distribuidas por todo el mundo.

Todas y cada una de las computadoras que forman parte de esta red, conocida como blockchain o cadena de bloques almacenan el libro contable, así como las transacciones realizadas con la criptomoneda.

De esta forma se garantiza que las criptomonedas sean seguras como medio de intercambio de activos, y a su vez, que no se falsifique una criptomoneda.

Por lo tanto, es como si esta red o cadena de bloques fuera un libro contable abierto y público en el que se registran todas las transacciones que hacen dos usuarios.

Cuando haces una transacción los datos de esta se registran en un bloque, y automáticamente se va replicando en el resto. Esto hace que los datos no puedan ser modificados ni manipulados sin modificar el resto de bloques, algo extremadamente complicado.

Minería de criptomonedas

Las criptodivisas, como también se les conoce, se van creando en computadoras. Cada una de estas máquinas conectadas a una red determinada se le conoce como nodo, y cada uno de ellos se conoce como minero.

Los mineros son equipos que están la mayor parte del tiempo encendidos y trabajando a toda marcha para realizar cálculos matemáticos muy poderosos así generar nuevas criptomonedas y validar las transacciones realizadas con la criptodivida.

Conoce más a detalle que es minar criptomonedas en este artículo

Cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, que gestiona entre otros aspectos la cantidad de nuevas unidades que serán emitidas.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin, pero tras su éxito han ido creándose muchas otras criptomonedas. Algunas han alcanzado la fama, como Ethereum, pero otras pasan desapercibidas.