Press "Enter" to skip to content

¿Que es una pool de mineria de criptomonedas?

Una pool de mineria de criptomonedas es una agrupación de mineros que cooperan con el objetivo de minar bloques de una blockchain. La finalidad de esta agrupación es la de facilitar el trabajo de minar criptomonedas y así obtener beneficios económicos proporcionales a la capacidad de procesamiento que aporta tu computadora.

¿Como funciona un pool de minería de criptomonedas?

Para el  funcionamiento de un pool de minería, intervienen  tres factores, los cuales son responsables de la cooperatividad entre todas las unidades de minería integrantes de esta cooperativa.

1. Protocolo de trabajo colaborativo

Lo que permite este actor principal de un pool de minería no es más que hacer que todos los equipos que se encuentran minando de forma colaborativa, puedan hacerlo en el mismo bloque de la cadena; esto con el fin de unificar el poder de procesamiento en una misma tarea para así concentrar el poder de procesamiento en resolver los complejos algoritmos de un bloque.

2. Servidor del pool de minería

Para poder permitir que varios mineros puedan congregar su poder de cómputo en un punto, es necesario tener un servidor que sirva de enlace. Puede sonar irónico que una tecnología descentralizada como la blockchain dependa de un servicio centralizado. Pero hay buenas razones para ello: mantener el ritmo de producción de bloque y permitir ganancias a todos aquellos que aportan poder de procesamiento en una pool de minería.

El trabajo de servidor es simple:

  1. Recibir las transacciones de la red.
  2. Comunicar a los mineros del pool la información.
  3. Controlar y monitorizar el trabajo.
  4. Enviar a la red los bloques resueltos correctamente.
  5. Realizar la contabilidad de bloques resueltos y del trabajo aportado por los mineros.
  6. Por último, enviar la correspondiente ganancia a los miembros del pool de mineria.

3. Software para minar criptomonedas

Cada programa para minar criptomonedas tiene características y soportes distintos.

Si decides iniciar a minar criptomonedas a través de un pool de minería, deberás elegir correctamente el programa que se ajuste a las características de la pool de mineria a la que te unirás.

El trabajo de un software de minería de criptomonedas, aunque consume muchos recursos de tu computadora, es sencillo y se puede resumir en tres simples pasos:

  • El software se conectará al servidor de minería cooperativa o pool,
  • Recibirá la información y comenzará a solucionar el algoritmo del bloque seleccionado.
  • Una vez que encuentra la respuesta al bloque la envía y continúa con su trabajo ayudando a resolver el próximo bloque.

¿Como elegir un pool de para minar criptomonedas?

Lo primero que debes hacer es elegir el tipo de criptomoneda que vas a minar. Esto dependerá de las características del equipo con que lo vayas a hacer, ya sea utilizando GPU, ASIC o inclusive CPU.

Posteriormente deberás descargar e instalar el software de mineria de criptomonedas que sepa calcular el tipo de algoritmo que deberás de utilizar.

Existen directorios como MiningPoolStats que te indica dependiendo de la criptomoneda que eligas minar una lista de pools alrededor del mundo a los cuales te puedes incorporar.