Press "Enter" to skip to content

Tipos de carteras para criptomonedas

Bien, ya minaste tus primeros ethereum, satoshis o bitcoins, pero ahora te preguntarás… ¿Dónde los guardo? y es que al tratarse de dinero virtual lo que necesitas es una  cartera o monedero para criptomonedas

¿Qué es una cartera para criptomonedas?

Lo más semejante en nuestra vida diaria sería cuenta bancaria, nuestra billetera para bitcoin se puede utilizar para almacenar las criptomonedas, hacer o recibir pagos de cualquier parte del mundo de una manera casi anónima, de una forma sencilla, pero sobre todo segura.

Existen diversos tipos de carteras o monederos, y dependiendo del uso que le des a tus criptomonedas algunos pueden ser más adecuados para ti que otros, dependiendo de sus características o los dispositivos en los cuales los vas a utilizar.

Billeteras frías o calientes (Cold wallets Hot wallets)

Aunque suene a adivinanza, los monederos se clasifican en dos: Aquellos que para su funcionamiento están conectados a Internet, se les conoce como monederos calientes (Hot Wallets), mientras que los monederos fríos (Cold Wallets) son aquellos que están desconectados o funcionan sin requerir conexión a Internet.

Por lo mismo, los monederos de tipo frío se consideran los más seguros de todos; por eso se recomiendan para almacenar grandes cantidades de criptomonedas (como ahorro o inversión), mientras que los monederos calientes son más adecuados para almacenar pequeñas cantidades que puedas usar en tus transacciones cotidianas.

Carteras de escritorio (Desktop Wallets)

Diseñados para ser descargados y utilizados en computadoras de escritorio o portátiles. Son de fácil acceso y utilización, incluso cuando no estas conectado a Internet. Los encuentras para los distitnos sistemas operativos, tales como: Windows, Mac Os y Linux. Armory es uno de los más recomendados en esta categoría debido a sus características de seguridad, que serán tema de otro post.

Monederos Móviles (Mobile Wallets)

¡Adivinaste! Son aquellos programados para ser utilizados en nuestros smartphones, pues cada vez nos les asignamos más usos a éstos dispositivos y las billeteras no podían ser la excepción. Por supuesto, los encontramos para los principales sistemas operativos, IOs y Android; e incluso, si eres más conservador para Blackberry o Windows Phone. Entre los más populares se encuentra Mycelium pero existen muchos otros.

Monederos web o en línea (Online Web Wallets)

Provistos por grandes compañías de ésta criptodivisa, se encuentran alojados en la nube. Por su naturaleza, únicamente puedes acceder mediante una conexión a internet. Bitgo es uno de los más reconocidos, pesar de que ha habido grande hackeos a algunos de estos sitios; proveen distintas llaves de seguridad para que te sientras tranquilo en depositarles tu confianza con el almacenamiento de tus divisas.

Carteras físicos (Physical wallets)

Apuesto a que en más de una ocasión has hecho la broma de: “… ¿y si imprimimos nuestro propio dinero?” pues esto también es posible, ya que es un método muy seguro para almacenar en una billetera fría grandes cantidades de criptomonedas y guardarlas en alguna caja fuerte o caja de seguridad en un banco.

Claro, imprimes un código QR y un blockchain correspondientes a tus criptomonedas. Bitcoinpaperwallet, es una opción bastante elegante.

Billetera de Hardware (Hardware wallets)

Trezor y Ledger se han convertido rápidamente en las billeteras de hardware más populares. Cuentan con distintos modelos y características. Los creadores se han esmerado en proporcionarles elevados estándares de seguridad.

Muchos de los monederos que hablamos en este artículo, fueron concebidos para almacenar sólo una criptodivisa, pero algunos otros, te permiten tener carteras independientes de las principales como Ethereum o Litecoin. Como siempre, la decisión es tuya.